La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado esta mañana el primer asesinato por violencia de género ocurrido este año, que se llevó la vida de Karilenia, de 39 años, en Langreo (Asturias), el pasado 31 de enero. Este crimen deja, además, dos huérfanos menores de edad.
En cumplimiento del protocolo suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Igualdad, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación. La subdelegada ha recordado que el año pasado se cerró con 47 mujeres asesinadas por violencia de género en España y desde 2003 son ya 1.294 las víctimas mortales. Además, desde 2013 son 62 los niños y niñas asesinados y 471 los huérfanos que ha dejado la violencia de género.
El minuto de silencio convocado tras cada asesinato machista trata de ofrecer una respuesta clara, unificada y contundente, tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil, además de dejar patente tanto la repulsa a estos crímenes como la solidaridad con las víctimas y con sus familiares y personas allegadas.
Junto con la subdelegada, en el minuto de silencio de esta mañana han participado la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Laura Gil, y el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes; el diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica de la Diputación, Raúl de la Fuente; el diputado del Grupo Popular Javier del Río; el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, y el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara Juan Flores, además de representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y personal de la Subdelegación.