Los grupos municipales PP y VOX, a través de sus portavoces, Alfonso Esteban y Víctor Morejón, han lamentado el rechazo de los socialistas tanto a las propuestas de bajadas de impuestos como a la necesidad de aprobar medidas de apoyo a la vivienda y contra el fenómeno de la okupación ilegal.
Desde los grupos municipales del PP y VOX, a través de una moción conjunta se proponía un decálogo de actuaciones, entre otras, impulsar suelo para vivienda asequible y facilitar la hipoteca a los jóvenes, rebajar la fiscalidad a la vivienda, reformar la Ley del Suelo y derogar la Ley de Vivienda. También se pedía el desahucio exprés en 24 horas y el endurecimiento de las penas para luchar contra el fenómeno de la okupación ilegal. Abogaban, también, por construir más viviendas frente a los anuncios del PSOE y de Sánchez que no han construido ninguna, recordando que “Sánchez y Page prometieron 186.000 viviendas y no han construido ninguna”.
Ambos portavoces han recordado que la vivienda hoy es el primer problema para los españoles, indicando que es “un derecho constitucional secuestrado por la falta de políticas efectivas y eficaces tanto por parte del Gobierno de España, como por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”, con Sánchez y Page insistiendo en leyes ideológicas e intervencionistas que sólo perjudican el acceso a la vivienda, especialmente de los más jóvenes, y que lejos de poner freno y endurecer las penas por la ocupación ilegal, lo que hacen es promoverla, fomentarla y apoyarla.
Y ambos han recordado también que mientras otros gobiernos y grupos políticos, en referencia a los socialistas, miran hacia otro lado, el Equipo de Gobierno municipal “está haciendo sus deberes, con el impulso de cerca de 400 viviendas protegidas, en colaboración público-privada, que verán la luz los próximos años, ya sea en régimen de alquiler asequible o de venta”.
También han hecho referencia a la modificación del plan general para dotar a la ciudad de más suelo residencial e industrial, necesaria para que se pueda construir vivienda y para que se puedan instalar empresas y generar empleo en Guadalajara”, mientras los gobiernos de Sánchez y Page, en España y Castilla-La Mancha, llevan años de brazos cruzados, aplicando el intervencionismo social-comunista que ha estrangulado la oferta y provocado una subida de precios.
Han recordado que la vivienda es un derecho, la ocupación ilegal no, y que los jóvenes no pueden renunciar a ser propietarios porque comprar una casa sea algo inalcanzable. La adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, especialmente de los más jóvenes, como está haciendo el Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, es urgente para que puedan emanciparse y tener una vida segura.
Con respecto al fenómeno de la ocupación ilegal, han demandado con urgencia la aprobación de una ley nacional que contemple el desalojo exprés de los okupas en 24 horas y aumente las penas por estos delitos, bloqueada desde hace más de un año en el Congreso de los Diputados. También piden a Page que saque del cajón la ley que se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha en el año 2020 y que la remita al Congreso para su aprobación, dejando de lado la política de los anuncios y pasando a la de los hechos y las soluciones, que es la política que sirve.
Así mismo, tanto Esteban como Morejón, han pedido a Alberto Rojo, diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, “que se ponga a trabajar para defender a su ciudad y a sus vecinos para poner fin al fenómeno de la okupación ilegal de viviendas y para conseguir agilizar la construcción de vivienda”, recordando que, “en los cuatro años que fue alcalde“ no fue capaz de impulsar una sola vivienda de protección, ni facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes ni, por supuesto, trabajar para poner fin a la okupación ilegal de viviendas en Guadalajara”.
“Los concejales del PSOE, y especialmente señor Rojo, que además es diputado nacional, tienen una nueva oportunidad de ponerse del lado de lo que realmente preocupa a los ciudadanos de Guadalajara, y no de volver a traicionarlos, han concluido Esteban y Morejón.
El PSOE a favor del sablazo fiscal de Sánchez y Page
Desde PP y VOX, Esteban y Morejón se han referido a las más de 90 subidas de impuestos que se han realizado en España desde que Pedro Sánchez es presidente, medidas que van a suponer a cada guadalajareño un desembolso anual de 3000 euros. También a la nueva tasa de basura que se han sacado de la manga para seguir sableando con impuestos a los españoles, una nueva carga fiscal que golpea de forma indiscriminada a todos los ciudadanos, utilizando a los ayuntamientos como meros recaudadores, exactamente igual que el impuesto al agua de Page, que lo van a cobrar pese a que no nos van a prestar ningún servicio ni van a invertir un céntimo de euro en la ciudad de Guadalajara. Han recordado que el nuevo impuesto al agua de Page, sólo este, va a suponer a los guadalajareños 2 millones de euros.