La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido esta mañana junto a la teniente coronel jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno, el acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se ha celebrado en Pastrana. Ambas han estado acompañadas por el alcalde de la localidad, Carlos Largo, y por representantes de municipios de la demarcación, así como por numerosos vecinos y vecinas que han querido compartir la celebración.
En su intervención, la subdelegada ha apelado al sentimiento de “pertenencia” en esta celebración, “que se vertebra principalmente en la renovación de compromisos”, entre los que ha destacado “la lealtad con el servicio y la defensa de la legalidad vigente”. En este sentido, ha indicado que “no hay tarea más digna en democracia que la salvaguarda del estado de derecho a través del servicio público”.
Fraternidad
Además, ha resaltado “el compromiso de lealtad al cuerpo, ese sentimiento de fraternidad que acumula el ejemplo de muchas promociones de veteranos que representan los sólidos cimientos de la institución y a los que hoy también rendimos homenaje aquí”.
Junto con los “momentos duros y los episodios brillantes” que la Guardia Civil ha acumulado a lo largo de su trayectoria, la subdelegada ha querido señalar que “es más brillante aún el futuro”, y ha asegurado que la ciudadanía confía plenamente en la Guardia Civil y reconoce la importancia de la seguridad “como uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar, a la altura de la educación y la sanidad”.
La subdelegada ha recalcado que “la Guardia Civil contribuye de forma exponencial a la seguridad de la provincia, y gracias a su trabajo podemos decir que Guadalajara es una provincia segura, porque es una provincia protegida”. A esa labor diaria se une, además, “la garantía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suponen en situaciones de alerta”, ha afirmado.
En particular, ha recordado que durante la interrupción generalizada del suministro eléctrico el pasado 28 de abril, “los guardias civiles desplegados por toda la provincia se convirtieron en nuestros ojos y oídos para saber lo que estaba pasando y, al mismo tiempo, prestar auxilio a la ciudadanía allí donde fue necesario”.
Por su parte, la teniente coronel ha señalado que “el 13 de mayo del 1844, la Guardia Civil empezaba a andar, y cada guardia civil emprendía con una gran vocación de servicio y un inquebrantable espíritu de sacrificio un largo camino que 181 años después seguimos recorriendo con la misma ilusión y la misma vocación”. Moreno ha subrayado que fue “la primera institución de seguridad pública del Estado, que llegó por y para los ciudadanos de todos los rincones de nuestra España, y hoy somos los herederos de aquellos primeros guardias civiles”.
Pronóstico feliz
Tras repasar los artículos de la Cartilla del Guardia Civil aprobada en 1845, entre ellos el que les caracteriza como “un pronóstico feliz para el afligido”, ha incidido en que “un pronóstico feliz para los valencianos volvieron a ser los guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana de esta Comandancia que, a finales del pasado año, fueron destacados a la Comunidad Valenciana, donde una terrible situación meteorológica dejó un panorama desolador”.
“Más allá del cumplimiento del deber, me encontré de nuevo con unos guardias civiles que voluntariamente accedieron a dejarlo todo por ayudar a los demás. Sin preguntar dónde, a quién o durante cuánto tiempo. Fiel reflejo de la abnegación que sigue caracterizando a unos pocos. Como mando que soy, es muy esperanzador comprobar que sigue existiendo esa estirpe de guardia civiles”, ha concluido.
Durante el acto conmemorativo, se han entregado siete medallas al mérito de la Guardia Civil y dos reconocimientos a personal retirado que han recibido las felicitaciones tanto de la subdelegada como de la jefa de Comandancia.