Los aproximadamente 1.600 kilómetros de carreteras que componen la red provincial están debidamente señalizados en todos los puntos que lo precisan, y eso incluye todos los tramos donde existe peligro por la posible presencia en la calzada de animales, tanto silvestres como de explotaciones ganaderas.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de Guadalajara ante el pleno de la Corporación, David Pardo, a propósito de una moción presentada por el grupo Vox en la que pedía una señalización especial para doce carreteras provinciales, todas ellas ubicadas en la Sierra Norte.
Pardo ha informado del procedimiento que sigue la Diputación Provincial para la señalización vertical de las carreteras de su titularidad: las señales se colocan o reponen anualmente en base a las necesidades que detectan las inspecciones ordinarias de las Brigadas de Conservación de Carreteras, a las indicaciones de los ingenieros del servicio y a los datos de geolocalización que la DGT facilita desde 2022 señalando los puntos de la red con mayor concentración de incidencias, entre ellas los atropellos de animales.
El vicepresidente ha precisado que las señales verticales colocadas en las carreteras provinciales son las reglamentadas por el código de circulación. En el caso concreto de riesgo por posible presencia de animales cruzando la calzada son las señales P-24 (fauna silvestre) y P-23 (ganado), a las que se añaden señales S-810 (indicación de longitud del tramo afectado por el peligro señalizado).
Casi 1.000 señales verticales instaladas en los últimos 8 años.
Siguiendo esta forma de preservar la seguridad del tránsito en las carreteras provinciales, entre el Plan de Carreteras de la Diputación que finalizó en 2017 y 2022 se instalaron en la red provincial 516 señales P-24 y P-23 en una primera fase y posteriormente se han repuesto o añadido 426 señales verticales más, entre las que se incluyen las de ambas tipologías.
El diputado de Infraestructuras ha informado, asimismo, de la contratación de suministro de señalización vertical para la red provincial de carreteras que la Diputación realizó en 2023, por la que la Institución Provincial adquirió 2.728 señales para las Brigadas de Conservación de Carreteras, de las que 145 fueron de los modelos P-24 y P-23 y 120 a la señal de tipo S-810 que advierten del peligro por paso de animales.
Dichas señales se vienen utilizando para reposición y refuerzo de las zonas que registran más incidencias, de acuerdo con los mapas de concentración de accidentes facilitados por la DGT, ha añadido.
“Moción innecesaria e incoherente hasta con su propia exposición de motivos”
Además de exponer los datos y procedimiento de señalización de las carreteras provinciales, David Pardo ha explicado ante el pleno los motivos del rechazo de la mayoría de los diputados provinciales a la moción presentada por el grupo político Vox, en la que pedía una señalización específica y distinta a la reglamentada para doce carreteras de la red provincial que discurren por la Sierra Norte.
“Es una moción innecesaria, porque la señalización reglamentaria ya está donde técnicamente se necesita, y además incoherente hasta con su propia exposición de motivos”, ha recalcado el vicepresidente. Con estas palabras hacía referencia al hecho de que en la justificación de la moción, Vox señalaba como zonas con más accidentes causados por animales las situadas en los entornos de Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita o Pastrana.
“Y ustedes piden, esgrimiendo esos datos, que se haga una señalización especial para una parte de la Sierra Norte, en una zona completamente distinta de donde se concentra la mayor cantidad de accidentes por ese motivo”, ha expresado su perplejidad Pardo. Además ha señalado que “en los seis años que llevo como responsable del servicio de Infraestructuras de la Diputación, en la mitad de esas carreteras no se ha registrado ni un solo accidente con animales y, afortunadamente, en toda la red provincial de carreteras tampoco ha ocurrido ningún percance causado por animales con resultado de pérdidas humanas”.
Por ello, ha instado al grupo político Vox a retirar esa “moción por innecesaria e incongruente” y a “dejar trabajar a los técnicos y reconocer la buena labor que realizan, porque son ellos quienes deben determinar dónde es necesario reforzar la señalización de las carreteras provinciales”.