Ante la información difundida el 17 de marzo de 2021 por la organización Ecologistas en Acción, en la que se denuncia una tala indiscriminada de varios árboles de gran porte y de diversas especies (entre las que se citan los olmos, que no hay), la Universidad de Alcalá comunica:
– Como ya ha sucedido anteriormente, la asociación ecologista, en ningún momento, se ha dirigido a la Universidad de Alcalá para solicitar ningún tipo de información sobre las actuaciones.
– Como consecuencia de la necesidad de construir un edificio de investigación, bajo el cual se ubicará un aparcamiento, resulta necesario despejar de árboles la zona afectada, en la que también se está llevando a cabo un levantamiento arqueológico sobre un osario mudéjar. Este edificio no puede ubicarse en otro lugar, tanto por las circunstancias geológicas del suelo, como por las limitaciones del inmueble de Cristinas. Esta actuación no es, en ningún caso, una tala indiscriminada.
– La Universidad de Alcalá ha realizado un estudio, sobre las características de cada uno de los árboles afectados, a través de un técnico especializado, sometido a la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara, lo que ha condicionado la decisión que se ha tomado sobre cada uno de los ejemplares.
– Del estudio se ha desprendido que existían ejemplares enfermos, dañados seriamente por el temporal Filomena o muy inclinados, lo que ha desaconsejado su trasplante, ya que no existían posibilidades de arraigo. De 20 árboles que componían la actuación, se solicitó licencia para la tala de 10 de ellos y se propuso la protección de otro para evitarle daños por las obras. Por otra parte, se comunicó al Ayuntamiento la intención de trasplantar los otros 10 ejemplares. De cada uno de los árboles afectados existe un informe individual con una tasación de su valor conforme a la Norma Granada de valoración económica de árboles y arbustos ornamentales, elaborada con el reconocimiento de la Asociación Española de Arboricultura.
– Toda la actuación se ha llevado a cabo cumpliendo escrupulosamente la normativa vigente y, en especial, la Ordenanza de uso de los Parques y Jardines de la ciudad de Guadalajara, que exige, para cada tala de árbol, una indemnización equivalente al 100 % del valor económico de la especie. Para dar un dato significativo, la valoración de los 21 árboles comprendidos en la actuación es de 271.705,43 €. La licencia concedida exige, además, en los casos de trasplante la obligación de realizar su seguimiento, durante dos años, para comprobar la viabilidad del arraigo, debiendo la Universidad, si este no se logra, abonar un 30 % del valor de tasación del ejemplar afectado y plantar un ejemplar de la misma especie, de 4 metros de altura. A lo anterior es preciso sumar el elevado coste del contrato realizado para el trasplante.
– La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara tienen muy avanzada la tramitación para la concesión de dominio público sobre la zona del Parque Coquín que se encuentra entre la Calle del Río y el inmueble de Cristinas, pero todavía la propiedad y gestión del recinto corresponde al Ayuntamiento. Las actuaciones realizadas hasta ahora en este parque por el Ayuntamiento han consistido únicamente en la limpieza de los destrozos causados por el temporal Filomena. El proyecto de construir un espacio como jardín botánico se realizará cuando las obras de los edificios se encuentren terminadas y con el asesoramiento de empresas y técnicos especializados.
La Universidad está a disposición de facilitar cualquier información y comparte con la asociación ecologista su preocupación por la preservación de las especies vegetales. Por ello, valora y estudia minuciosamente las actuaciones que puedan tener repercusiones ambientales y va a ejecutar un modelo de campus que intente ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, pero conciliando ese principio con el cumplimiento de la finalidad de la institución, que no es otro que la docencia universitaria y la investigación.