Por primera vez, una exposición se ‘hackea’ a sí misma impidiendo que sus obras puedan contemplarse en su totalidad. Los espectadores de la muestra ‘La Iberoamericana de Alcalá, mujer y artes visuales en el siglo XXI’ han sido sorprendidos al descubrir que una selección de las pinturas, esculturas e instalaciones de la misma han aparecido intencionalmente cubiertas con un parche visual que ocupa el 18,4% de las obras, un porcentaje que refleja de manera exacta la diferencia entre lo que se paga a un artista si es mujer o si es hombre. En la parte cubierta, se puede leer el mensaje ‘En el mercado del arte, el 18,4% de esta obra parece no valer nada’.
2.600.000 subastas estudiadas
En el mundo del arte, las obras de mujeres han tenido gran valor artístico que no siempre se ha correspondido con lo que se ha pagado por ellas. Según un estudio difundido por The Journal of Cultural Economics, el precio de mercado de las obras de arte firmadas por mujeres es un 18,4% menor.
El trabajo de investigación ha estado a cargo de Rachel A.J.Powell, de la Universidad de Maastrich; Marine Gertsbert, de la Universidad de Monash en Australia; y Fabian Bocart, de la Art Worldwide Corporation-, quienes analizaron más de 2.600.000 subastas de arte y el trabajo de más de 100.000 artistas, y destaca también otros indicadores de la desigualdad, como que las obras firmadas por mujeres solo representan entre el 3 y el 5% de todas las expuestas en las colecciones mayores de Europa y Estados Unidos.
Durante la presentación de la iniciativa, el rector de la Universidad Alcalá, José Vicente Saz ha señalado que acciones como esta permiten ‘reafirmar el compromiso dela Universidad de Alcalá para lograr que la igualdad de género sea una realidad y que lo sea en todos los ámbitos de la actividad humana; en esta ocasión, nos centramos en el mundo del arte’.
37 artistas, 245 obras
La Iberoamericana forma parte de los actos con los que la Universidad de Alcalá conmemora el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La propuesta cuenta con la presencia de la práctica totalidad de los países iberoamericanos representados por 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional que constituyen un conjunto expositivo de 245 obras, seleccionadas directamente de sus propios estudios, museos, galerías y centros de arte contemporáneo, así como de colecciones privadas.
En sus dos ediciones anteriores, La Iberoamericana, comisariada por su fundador, Víctor del Campo Yllera, recibió más de 75.000 visitantes llegados de toda España y también del extranjero, espacialmente Portugal y Francia.