Los conejos se han convertido en una auténtica plaga, que está quitando el sueño a los agricultores cerealistas de La Campiña de Guadalajara y los municipios limítrofes de la comunidad de Madrid. El problema no sólo no remite, sino que este año los daños se han multiplicado; los conejos son ahora más grandes y más voraces y están arrasando parcelas enteras en términos como Cabanillas, Alovera o Valdeavero.
Ante la finalización del periodo hábil de caza el pasado sábado, ASAJA de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a que publique con urgencia la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal debido a los graves daños que sigue causando la sobreabundancia de conejos en los cultivos agrarios de la región. Se ha pedido que se contemplen todas las poblaciones afectadas y las que quedaron fuera de la declaración el pasado año, a través de un escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo la Comarca de Emergencia cinegética no es suficiente, como ya ha traslado APAG en más de una ocasión a esta Consejería y hace unas semanas al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara y al delegado provincial.
Es urgente explorar nuevas medidas para atajar este problema y los daños asociados que cada vez son más cuantiosos. APAG va a iniciar acciones en los próximos días para buscar soluciones conjuntas.