El Centro Agrario Regional de Marchamalo – de Investigación Apícola y Agroambiental- acoge durante esta semana un curso sobre Agricultura de Precisión organizado por el propio centro, dependiente del Gobierno regional.
Más de 25 personas se han inscrito en esta formación especializada, que se desarrolla desde ayer lunes y hasta el viernes 14 de junio, con un total de 25 horas lectivas. En la inauguración de este curso estuvo presente el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.
En los últimos años, y a través de varias convocatorias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido en la provincia de Guadalajara 5,9 millones de euros en ayudas para la agricultura de precisión, con un total de 161 solicitudes para 200 equipos.
La finalidad es la adquisición de equipos, dispositivos y aplicaciones ‘software’ que permitan gestionar las labores productivas de la explotación basándose en la toma de datos y en su análisis, es decir, incrementar las posibilidades de tomar las decisiones correctas en los momentos y lugares oportunos.
Entre la maquinaria subvencionada con estas ayudas destacan los tractores con autoguiado y protocolo ISOBUS; abonadora con ISOBUS; dron para tratamiento fitosanitario; dron con pulverización inteligente mediante radar y cámaras duales; sembradora para una siembra directa con ISOBUS; empacadora con ISOBUS, sistema de pesaje y sensor de humedad, entre otros.
Las ‘Ayudas Agricultura de Precisión y Tecnologías 4.0’ están financiadas a través de los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y se gestionan por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.