Miles de personas disfrutaron del festejo taurino por el campo de las Fiestas de Cabanillas 2024
Miles de personas, vecinos y vecinas de la localidad y también y de muchos municipios de la provincia, participaron en el festejo taurino por el campo de las Fiestas de Cabanillas 2024, celebrado en la tarde del viernes 19 de julio, y que discurrió por el conocido como “Paraje de San Blas”.
Se lidió en festejo popular un precioso toro de la ganadería de Juan Barriopedro, de Jadraque, de nombre “Jaracero”, y que dio bastante juego, especialmente durante la primera mitad del encierro. El festejo se prolongó por espacio de dos horas, tal y como marca el reglamento taurino.
Este era el segundo año de celebración de este tipo de suelta, tras su recuperación en Cabanillas en 2023, tras más de 75 años sin encierros a campo abierto en la localidad. También era este el primer encierro por el campo del calendario taurino provincial de esta temporada, por lo que la expectación era máxima. La organización por parte de la Comisión Taurina fue impecable, y la suelta se desarrolló con limpieza desde que el toro salió del cajón a las 19:00 h. en punto, tras el disparo del tercer cohete anunciador.
El magnífico resultado del encierro de 2023 había dejado el listón muy alto, pero la verdad es que en este 2024 el noble Jaracero, burel negro de preciosa estampa, permitió el lucimiento de los participantes más valerosos. Se pudieron ver recortes a cuerpo y sobre todo bellas carreras a la grupa de algunos avezados caballistas, que condujeron al toro con gran destreza, desde su salida del cajón, hasta acercarlo a la zona de estancia de los espectadores, que pudieron verlo con comodidad. El toro humillaba y embestía con franqueza, hasta que llegada la hora y cuarto de festejo el intenso calor se dejó notar en el animal, que ya bajó el ritmo de las embestidas. Llegadas las 21 h., el festejo finalizó sin que hubiera que lamentar ningún herido ni incedente de consideración.