Los municipios que bordean el río Gallo, desde Molina de Aragón hasta Cuevas Labradas, han unido sus fuerzas para respaldar la petición de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG). El objetivo principal es instar a las diferentes administraciones a que exijan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que asuma su responsabilidad en el mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos de la provincia, con especial atención al río Gallo y sus afluentes.

La iniciativa surge ante la creciente preocupación por la falta de una gestión adecuada por parte de la CHT, que ha provocado numerosos problemas en la zona. Los alcaldes de los municipios ribereños señalan que, si bien solicitan los permisos necesarios para llevar a cabo labores de limpieza, a menudo se encuentran con la falta de recursos económicos para realizarlas. Además, denuncian que en ocasiones, las acciones llevadas a cabo con medios limitados han resultado en sanciones desproporcionadas por parte de la Confederación.
Los efectos de la falta de limpieza son evidentes para los habitantes y trabajadores de la zona. Las crecidas ocasionadas por lluvias o deshielos han causado graves daños, especialmente a los agricultores, cuyas parcelas se ven anegadas año tras año, generando pérdidas irreparables en sus cosechas.
En un gesto de solidaridad, los municipios del río Gallo también han mostrado su apoyo a los pueblos de la cuenca alta del río Tajuña y a los municipios del valle del río Mesa, quienes también sufren las consecuencias de las inundaciones, llegando incluso a quedar aislados por el desbordamiento de sus ríos.
Para visibilizar su protesta y reclamar una solución, los municipios ribereños han convocado a todos los vecinos, asociaciones y colectivos a un acto simbólico que tendrá lugar el próximo 19 de abril a las 19:00 horas. La acción consistirá en la formación de una cadena humana que abrazará el río Gallo desde ambos márgenes, partiendo desde el puente de Ventosa. Con este acto, buscan mostrar su firme oposición a la política de inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El manifiesto que sustenta esta acción cuenta con el respaldo de numerosos ayuntamientos, asociaciones sociales y medioambientales comprometidas con la defensa de los ríos de la provincia. Entre los organismos que han manifestado su apoyo se encuentran la Mancomunidad Municipios Río Gallo, los ayuntamientos de Corduente, Ventosa, Torete, Cuevas Labradas, Prados Redondos, Torrecuadrada de Molina, Torremochuela, Anquela del Pedregal, Otilla y Chera, así como diversas asociaciones culturales, de agricultores, ganaderos, pescadores y medioambientales de la zona.
«Juntos, unamos nuestras manos y nuestras voces por el futuro de nuestro río Gallo», claman los convocantes, haciendo un llamamiento a la participación masiva en el acto del próximo 19 de abril.