Las obras están siendo ejecutadas gracias a los Fondos de Inversión Municipal que otorga la Diputación de Guadalajara a los municipios de cabecera
El entorno de la centenaria plaza de toros de Sacedón y del futuro Centro Joven se acondicionará para solventar definitivamente los problemas estructurales del monumento y preparar los aledaños de la instalación, que ultima detalles para su apertura.
En el caso de la plaza de toros se va a terminar de pavimentar, dándole continuidad al resto del entorno que se ha ido adecuando en los últimos años. El objetivo es mejorar la zona para uso de todos, pero sobre todo fortalecer los muros para quitarles la acumulación de agua proveniente de los antiguos jardines adjuntos, que deterioraron totalmente la estructura de la plaza, cuya pared se había vencido de forma considerable.
En ese mismo sentido, en una inversión anterior se reforzaron los muros, tras lo que ahora se procederá con el suelo donde se asienta para fortalecer el entorno de la plaza y asegurar en sí el monumento, que tiene más de 115 años.
Centro joven
En el caso de la nueva infraestructura municipal, que todavía no ha abierto sus puertas, se pavimentará no sólo el entorno sino también las calles aledañas, por lo que se trata de una obra de gran importancia para sus vecinos. Se acondicionarán los jardines y aparcamientos, se perfilará la recogida de aguas y se mejorará la accesibilidad en general del edificio y sus alrededores.
“Son trabajos de mejora de infraestructuras que agradecemos a Diputación y que responden a nuestra política de trabajo en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, explica Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón. “Siempre tratamos de aprovechar la colaboración de otras administraciones de forma inteligente y en base a nuestras necesidades y posibilidades, para multiplicar nuestra inversión de forma estratégica cuando es posible”.
“En este caso, terminando de adecuar un espacio nuclear para el pueblo como es nuestra plaza de toros, con unas obras que servirán para que acoja actos y espectáculos culturales al aire libre en primavera y verano más allá de poner en valor su propia importancia como patrimonio histórico”, añade. “Respecto a la Zona Joven, es un proyecto de gran importancia para nosotros, que supone una gran inversión y ofrecerá un espacio para que nuestros jóvenes disfruten de su tiempo con actividades culturales y de ocio, por lo que queríamos adecuar su entorno para darle la importancia que merece y además recuperar unas calles que se encontraban muy deterioradas para sus vecinos”.