La planta de Biomasa de Corduente, cerrada desde hace meses, dejó depositadas y abandonadas toneladas de ceniza a escasos metros del río Gallo. Debido a las lluvias y escorrentías, las cenizas están empezando a contaminar tanto las aguas del río como las subterráneas situadas debajo de las propias cenizas.
La Asociación Stop Biogás Alto Tajo nace con el fin de proteger nuestro patrimonio natural del Alto Tajo y especialmente a su río, intentando impedir la instalación en un futuro de una central de Biogás en ese lugar.
Tal y como explica la Asociación, la empresa Islonias S.L. que ha abandonado las cenizas al lado del río, es la misma que construiría la Planta de Biogás, y habiendo requerido ya esta Asociación en varias ocasiones a través del Seprona y otros organismos oficiales, la retirada de las cenizas por su poder contaminador, «seguimos sin obtener respuesta alguna, demostrando con ello Islonias S.L. su total falta de respeto al medio ambiente».
A este respecto añaden que «resulta sonrojante que Islonias S.L recibiera el premio a Empresa más respetuosa con el Medio Ambiente en los Premios Excelencia Empresarial 2022 de CEOE-CEpyme Guadalajara, cuando se desentiende de los desechos que ellos mimos generaron y que contaminan ahora nuestras tierras y nuestros ríos».