El diputado regional del PP por Guadalajara, Nacho Redondo ha pedido esta mañana al socialista, y diputado nacional Alberto Rojo, que defienda “los intereses de su provincia y de Castilla-La Mancha votando “no a la desigualdad y sí a un sistema de financiación justo”.
Así se ha pronunciado el parlamentario regional en rueda de prensa esta mañana, donde ha aprovechado para solicitar al presidente socialista Emiliano García Page, que dé cara en la reunión del próximo viernes con el presidente del Gobierno, su jefe de filas, Pedro Sánchez, y “defienda definitivamente que va a estar a favor de España y de los castellanomanchegos. Tiene que decirle no al cupo catalán y no a todo lo que está negociando Sánchez con él único afán de perpetuarse en el poder”.
Redondo ha aseverado que recoge quejas continuas de ciudadanos de la calle “cansados” de escuchar a Page decir una cosa para posteriormente realizar “todo lo contrario en las Cortes Regionales y en el Congreso de los Diputados”, y en este sentido ha criticado a Rojo por votar siempre a favor de Sánchez y en contra de lo que pasa en esta región y de lo que pasa en España”. El parlamentario ha recomendado a Page que siga la estela de otros los dirigentes del PSOE de votar en contra del cupo catalán y, para ello, “debe ordenar a los diputados regionales en el Congreso de votar en contra de esto que mantiene a Sánchez en el poder”.
El modelo de Sánchez, ha detallado, supone “más deuda, más impuestos y menos servicios públicos”. Redondo ha afirmado que a cierre del mes de julio Castilla-La Mancha tenía 175 millones de déficit, “lo que va a hacer el cupo catalán, si tenemos que destinar más dinero es que nuestro déficit, además de nuestra deuda, aumente considerablemente, que se traducirá en merma para nuestros servicios sociales”. Por todo esto, ha pedido a Page que se aleje de la llamaba financiación singular que proponen para Cataluña y vote sí a lo que tanto va diciendo públicamente y se lo diga a Sánchez y a sus diputados.
Redondo ha explicado que hoy comienza el año Hidrológico en España y precisamente en Guadalajara tenemos pendientes infraestructuras como la famosa conexión Beleña con Alcorlo “que pude peligrar y no realizarse justamente por la aplicación del cupo catalán”. Este es solo un ejemplo, ha asegurado, de lo que esta injusticia territorial va a perjudicar a los castellanomachegos en al menos 700 millones en lo que queda de legislatura.
“Lo que proponemos desde el Partido Popular es la defensa de los ciudadanos de esta región y que por fin Page cumpla con lo que dice en público y en privado y que le falta por hacer con el voto de los diputados nacionales de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el voto de Alberto Rojo”.
Redondo también ha recordado que en la Sanidad se manifiestan hoy por la falta de contrataciones y aumento de listas de espera y estos son recursos que con el cupo catalán “se van a ver todavía más mermados”. En el inicio del curso escolar se realizaron propuestas también del profesorado; por los ratios; por la reducción de horas lectivas; o por el cobro del verano para el personal interino; “éstos también son recursos que se verán afectados por el cupo catalán que no se podrán destinar a estas reclamaciones”. O por ejemplo, el bono de alquiler para vivienda joven que “no se podrá aplicar por la falta de recursos que se irán a pagar el compromiso con Cataluña”.
“No podemos permitir un reparto desigual del Estado con las comunidades por el mero hecho de que Sánchez se perpetúe y mantenga en la Moncloa”. Por ello, ha pedido a Page “que se plante de una vez por todas, y diga alto y claro no a la desigualdad y sí a Castilla-La Mancha”, y “pido a Alberto Rojo y al resto de diputados de Castilla-La Mancha no a Sánchez, no a la desigualdad y sí a España y sí a Castilla-La Mancha”, ha concluido Nacho Redondo.