El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reivindicado esta mañana el proyecto urbanizador del SUE-30, que está a punto de finalizar, junto al puente árabe, “una de las actuaciones más importantes para el desarrollo económico de Guadalajara, que desbloqueamos durante nuestro mandato, después de que el Partido Popular lo dejara empantanado”.
“El Gobierno de Ana Guarinos se encuentra ahora con esta infraestructura, después de años de intenso trabajo de mi gobierno, unas obras que comenzaron en enero de 2022, y con las que hemos dado un gran impulso al desarrollo de nuestra ciudad”.
Su ejecución, ha añadido, Rojo, “resulta fundamental, dado que mejora las comunicaciones con el histórico polígono del Henares y con el nuevo de la Ciudad de Transporte; además de solucionar lo graves problemas de movilidad de la zona, conectando, a través de una gran rotonda, el casco histórico con los barrios de la Estación; Manantiales y La Chopera”
En este punto, Rojo se ha referido también al Polígono del Ruiseñor, “que nuestro gobierno también consiguió desbloquear después de quince años”, para añadir que ya “todo el mundo reconoce que bajo mi gobierno el despegue industrial y empresarial ha sido contundente, porque se trabajó bien y sabiendo como moverse dentro del sector”.
En este sentido, el concejal socialista ha advertido “que la falta de interlocución de Guarinos con el sector empresarial; los agentes sociales y otras administraciones está paralizando el desarrollo de Guadalajara”.
“Me preocupa el ritmo empresarial que está adquiriendo la ciudad, tiene poco lustre. Ya no se habla; no se trabaja, ya nada se mueve, cuando con nuestro gobierno llegaron a la ciudad grandes empresas como Cummins; Prologis; Montepino; y ahora, hay empresas que se preguntan qué está pasando”
Al hilo, Rojo ha vuelto a alertar “de que una de las empresas que se ubicaron en nuestra ciudad, con la generación de un centenar de puestos de trabajo, va a cerrar próximamente” y espera que “este revés, esta deslocalización no sea la constante esta legislatura, porque hay que saber moverse en el sector” y para ello, ha ofrecido al gobierno municipal “nuestra colaboración para que Guadalajara se siga desarrollando”.
El SUE-30 abarca una superficie de 47.500 metros cuadrados, de los que 21.000 corresponden a viales y aparcamiento y 8.500 metros cuadrados a zonas verdes; y en el nuevo suelo residencial disponible se podrán construir más de 200 nuevas viviendas, libres y protegidas, en edificios de hasta siete plantas.
“Vamos a intentar tumbar “el subidón del IBI del 17,4% aprobado por Guarinos”
El desarrollo económico y empresarial es, para Alberto Rojo, “una oportunidad para haber evitado “el sablazo del IBI del 17,4% aprobado por el gobierno Guarinos, han ido a lo fácil, y desde el Grupo Municipal Socialista vamos a recurrirlo para intentar tumbar este escandaloso catastrazo”.
Para Rojo, “Ana Guarinos quiso tapar el pasado viernes en el pleno su crisis de gobierno con la ultraderecha de Vox, aprobando un impuestazo a través de un procedimiento que consideramos engañoso”.