La mayor federación del sindicato ugetista celebra su II Congreso Regional en la Casa de la Cultura, con la participación de unos 70 delegados y delegadas
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha participado este miércoles en la inauguración del II Congreso Regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores. Esta es la mayor federación del sindicato, en número de afiliados y representantes sindicales, y celebra en esta jornada su congreso regional en la Casa de la Cultura de la localidad cabanillera, con la participación de casi 70 delegados y delegadas.
Salinas ha participado en los discursos inaugurales junto al presidente de la Diputación, José Luis Vega; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y distintos cargos estatales y regionales del sindicato ugetista, como Ricardo Casas, vicesecretario general de esta federación; Lola Alcónez, secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha; y Ana González, secretaria regional de la citada federación.
En su discurso, Salinas ha dado la bienvenida a Cabanillas a los representantes sindicales, destacando que se trata de un municipio que, “desde hace años, apuesta decididamente por el empleo, el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía”. El alcalde ha señalado que Cabanillas es un referente en la creación de oportunidades laborales, y que “gracias a la colaboración entre administraciones, empresas y, por supuesto, los agentes sociales, hemos logrado generar un entorno dinámico que favorece la inversión y la creación de empleo”.
El alcalde ha defendido que sólo el trabajo digno y de calidad permite construir sociedades justas, cohesionadas y prósperas, y ha manifestado que el progreso “no sería posible sin los derechos laborales conquistados y sin la defensa incansable de quienes creen en un modelo de sociedad más justa y equitativa”. En este sentido Salinas ha reivindicado el papel de los sindicatos como UGT, que “han sido y siguen siendo una pieza clave en la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo”. “Frente a los discursos negacionistas y reaccionarios, nosotros proclamamos que labor sindical no sólo tiene una base histórica, sino que está plenamente reconocida en nuestra Constitución, que consagra la función esencial de estas organizaciones en la representación y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. El sindicalismo sigue vivo, vigente y necesario. Es un espacio para reivindicar, pero también para construir. Para recordar que, juntos, podemos seguir avanzando hacia un futuro mejor”, ha dicho el primer edil.
Sobre la FeSM
La Federación Regional de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT se creó como unión de dos federaciones anteriores, la de Servicios y la de Movilidad y Consumo. Esto la convierte en la federación sindical más representativa del país. Es una de las tres federaciones que conforman la estructura de la UGT a nivel nacional.
Se definen como una organización “progresista, democrática e independiente de los gobiernos, las administraciones, los partidos políticos, los empresarios y las confesiones religiosas”. En este congreso, la FeSM de Castilla-La Mancha ha elegido a sus órganos para el próximo cuatrienio, con una nueva Ejecutiva.