Ya se puede contemplar a través de dispositivos móviles la exposición virtual titulada 81AÑOS FINDEGUERRA que reúne, en una recreación digital del interior del palacio del Infantado de Guadalajara, las obras de una veintena de artistas volcados en apoyar una cultura de memoria histórica y democrática, aportando una visión didáctica, simbólica y sanadora a través del arte. Un proyecto que se ha podido desarrollar gracias, principalmente, a una campaña de crowdfunding.
El formato elegido es a través de la aplicación tecnológica (de momento, sólo disponible para Android) que, con el mismo título de la muestra, permite poder contemplar la exposición como si los cuadros estuvieran realmente colgados en las galerías superior e inferior que rodean el Patio de los Leones del Palacio del Infantado; espacio en el que se tendría que haber realizado la muestra el pasado 1 de abril y que no fue posible debido al estado de alarma provocado por el COVID19, entre otras dificultades. Desde la Organización del certamen, se recomienda el uso de unas gafas de realidad virtual para que la experiencia visual sea más completa (esto sólo es posible desde el móvil).
También se puede encontrar más información sobre esta iniciativa a través de las redes sociales Facebook (81añosfindeguerra) e Instagram (81_findeguerra) y mediante el enlace https://bellumnostrum.es/EXPOSICION_81ANOS_FINDEGUERRA/.
En cuanto al colectivo, lo forman artistas de distintas disciplinas y afirman que se unen “con el objetivo de no dejar en el olvido nuestra historia reciente y reclamar la verdad, la justicia y la reparación, que siguen siendo imprescindibles para la armonía, la salud mental y la paz social en nuestro país. Empleamos el arte para reflexionar, para aportar un valor social, más allá de la denuncia y para fomentar la recuperación de la Memoria”.
Además de poder visualizar las obras expuestas, con paneles interactivos con información de cada una de ellas, se van intercalando vídeos con mensajes de distintas personas en apoyo de esta muestra como, por ejemplo, es el caso de Luisa y Cuco Pérez, dos hermanos músicos que llevan varios años recuperando canciones que entonaban los refugiados españoles en los campos de concentración franceses entre 1939 y 1945.
Entre los participantes, también hay presencia de artistas relacionados con la capital alcarreña, como es el caso del fotógrafo Manuel Torres, quien presenta un videoarte sobre la exhumación de Timoteo Mendieta en el cementerio de Guadalajara.
En esos mensajes, aparecen algunos rostros conocidos, como el humorista y presentador José Miguel Monzón (El Gran Wyoming), muy implicado en todo lo relacionado con la Memoria Histórica, y la periodista Conchi Cejudo. Ésta recibió el año pasado, junto a Gervasio Sánchez y Javier del Pino, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Vidas Enterradas’, el serial radiofónico del programa ‘A vivir que son dos días’ (Cadena SER) que recupera la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.
A través del arte y para el reconocimiento
Se trata de un proyecto como continuación de lo que ya se inició el año pasado, en el Centro Cultural Galileo de Madrid, y con motivo del 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil. Ahora, se pone en marcha ahora de modo virtual y la idea inicial era que se consolidara y pudiera celebrarse en años venideros, con la incorporación de más artistas y recorriendo diferentes lugares, aunque la situación actual no permite grandes previsiones.
Como señala la promotora y comisaria del proyecto, Cayetana Galbete, la muestra ‘81AÑOS FINDEGUERRA’ virtual “es un instrumento, una herramienta de difusión a través del arte para el reconocimiento. Persigue la toma de conciencia de una masa crítica de la población suficiente para que el tema de la Memoria Histórica deje de ser esa patata caliente difícil de tratar por las instituciones y los gobiernos, así como por mucha parte de la población. Es necesario e imprescindible sanar las heridas de nuestro país, pues las muertes con negación y sin duelo perpetúan el dolor”.
Con respecto a la veintena de participantes en la edición de este año 2020, son los siguientes: Alain Navarrete (pintura), Alberto Pascual (videoarte), Amparo Climent (videoarte), Ángel Aragonés (pintura), Ana Mazoy (escultura), Carlos Mestre (acuarela), Cayetana Galbete (pintura), Cecilia Montagut (videoarte), Clemente Bernad (fotografía), Enllama/Keller (graffiti), Goyo Salcedo (escultura), José Ramón Urtasun (pintura), Juan Genovés (grabado), Ludivine Allegue (pintura), Keru/Keller (graffiti), Manuel Torres (fotografía), María Jesús Aragoneses (instalación y pintura), Mariquina (pintura), Mariví Escribano, Miguel Martínez (pintura), Mónica Rühle (videoarte), Paz Muro (diseño digital, apoyo nuriabismo), Pilar Soria (porcelana y papel), Robés (captura digital) y Tes Auge (pintura). También forma parte de la exposición una serie de litografías de autoría anónima.