En el día de la poesía, el grupo municipal de Unidas Podemos IU en el ayuntamiento de Guadalajara, ha propuesto que se instale una sala musealizada sobre la figura de José Herrera “Petere”.
José Herrera “Petere” fue un escritor y poeta de la generación del 36, hijo de Herrera Linares e Irene Aguilera, durante la guerra civil escribió para el 5º regimiento, obras como Guerras Vivas y Acero de Madrid.
En el exilio es rescatado de un campo de concentración por Picasso, posteriormente se exilia a México y termina en Ginebra, trabajando para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en Ginebra es donde fallece.
En 2009 su figura es rescatada por Ángeles Yagüe y la colaboración de José María Bris, y sus cenizas son trasladadas al cementerio de Guadalajara.
Según Alfredo Vicente Ruano del Grupo Municipal Unidas Podemos IU, “ La figura de Petere tiene que ser reconocida, igual que la de José de Creef y Buero Vallejo, que tienen una sala en el Palacio de la Cotilla” finalizando. “Es una figura clave de la poesía de Guadalajara, tenemos material bibliográfico y fotografías, y es de justicia que este poeta y escritor de la generación del 36 tenga un espacio de recuerdo en la ciudad, que vaya más allá de un simple, al poeta alcarreño, como pone en su columbario.”