El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para que la institución provincial se posicionase en contra de la tramitación de la Ley de Amnistía que pretende tramitar el Gobierno socialista de Pedro Sánchez como pago político para ser presidente de España. El rechazo ha sido posible por los votos de todos los diputados socialistas, con el presidente José Luis Vega a la cabeza, quienes han preferido plegarse “a los interese personales de su jefe Sánchez”.
El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha preguntado directamente al presidente de la Diputación “si estaba a favor de la amnistía o de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles”. A lo que Vega no ha respondido.
La moción del PP buscaba también “animar a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas” porque, como ha argumentado Del Río, “una amnistía, además, atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica”.
El Grupo Popular ha lamentado la postura del Partido Socialista que “se une al chantaje independentista y de Puigdemont” por intereses partidistas y dejando a un lado los intereses de todos los españoles. Desde el Grupo Popular “subrayamos la importancia del principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin que sea admisible que los condenados por delitos puedan tener trato de favor por intereses partidistas y reafirmamos nuestro compromiso irrevocable con la independencia del Poder Judicial”.