Se va a FITUR, Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado estos días en Madrid, a lucir lo mejor que cada ciudad o región tiene, se va a la feria a posicionarse, diferenciarse del resto, a vender patrimonio, gastronomía o folclore. Este año nuestra ciudad se ha lucido pero al revés, en lugar de presumir algunos han ido a FITUR a hacernos pasar vergüenza, ajena la llaman cuando nos produce incomodad lo que otro hace o dice de forma ridícula o patética. Estas palabras pueden describir lo que se te pasa por la cabeza al escuchar las declaraciones que el Concejal de Turismo ha ido a hacer a Madrid. Su papel, como responsable del turismo en nuestra ciudad, no puede ser más desatinado, habla de “volcanes que eclosionan, de lava en forma de diamantes, de tesoros que tenemos que esconder”, en un discurso destartalado y carente de sentido. Podría hacernos gracia si fuera un señor que pasaba por allí, pero no es así, Victor Morejón es el responsable del área del Ayuntamiento de Guadalajara, el concejal encargado de dinamizar el sector y de desarrollar políticas que mejoren nuestro posicionamiento turístico. Su falta de conocimiento y profesionalidad tira por tierra el trabajo que hacen los profesionales del sector, en el Ayuntamiento y en esta ciudad, obstaculizando el desarrollo de un área que debe ser estratégico para la dinamización y la economía de la ciudad. No sabemos donde ha quedado el Plan de Turismo, con la hoja de ruta marcada para avanzar en los próximos años o la mesa de turismo, donde agentes, instituciones y profesionales tenían un foro para trabajar sobre esa marca turística de Guadalajara que todavía tiene mucho camino que recorrer.
A FITUR este año hemos ido con “algo especial y diferente” decía Ana Guarinos, léase un vídeo promocional con una realización nada destacable, unas gafas 3D y el anuncio de un evento deportivo para el mes de junio, el campeonato nacional de tenis de mesa. A la última en tecnología, en innovación y en estrategias de promoción turística como puede verse.
Una alcaldesa la nuestra que cuando tiene que hablar de la ciudad en una Feria Internacional de Turismo repite sin más que Guadalajara es “guapa y bonita”, como si hubiésemos retrocedido a los años noventa, cuando Gelco, el primer hipermercado que hubo en Guadalajara, puso de moda el slogan «Guadalajara, ¡que guapa es!»
Mira que hay cosas que decir interesantes de nuestra ciudad, una mención al centenario del incendio de la Academia de Ingenieros, que nos conecta con una parte importantísima del patrimonio y la historia de la ciudad, a José de Creeft autor de la famosa estatua de Central Park sobre Alicia en el País de las Maravillas (idea que inspiraba el estand de la región), sobre la figura de Ricardo Velázquez Bosco o Alejo Vera de los que el año pasado empezamos a conocer un poco más en la ciudad. Nada de eso, nos quedamos en “guapa y bonita”, en lugar de ir a FITUR a presumir de ciudad nos queda otra que sonrojarnos por el trabajo que hacen nuestros representantes públicos.
Opinión de Susana Martínez Martínez. Concejala de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara