Desde AIKE recuerdan a Vox y al Partido Popular que el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no es una fecha festiva, debe ser una jornada, dentro y fuera de las administraciones, para concienciar a la sociedad y avanzar en políticas que protejan a las mujeres y niñas. Susana Martínez, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Susana Tundidor, representante del partido en la Red Feminista, han detallado la moción que trasladarán al Pleno municipal pidiendo la modificación de la actual Ordenanza de Convivencia, para que esta persiga a los consumidores, a los puteros, y no a las víctimas de trata y explotación sexual. Recordaba Martínez que esta es una cuestión señalada como prioritaria en la Mesa Municipal de la Trata y desatendida desde hace años, “algo que debería ser tan sencillo como iniciar el trámite de modificación de una ordenanza se queda siempre en compromisos incumplidos. Una medida indispensable si queremos avanzar en ser una ciudad libre de trata y explotación sexual, como se aprobó por acuerdo plenario en el año 2018”.
La prostitución es una de las formas de explotación y violencia más graves que sufren mujeres y niñas de todo el mundo, la concejala de AIKE ha destacado que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo, sólo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y existe la prostitución porque existe la demanda, en nuestro país cuatro de cada diez hombres reconocen ser consumidores de prostitución. Martínez subrayaba que además “está el negocio de la prostitución virtual, los webcammers, la plataforma OnlyFans o la pornografía, donde la mujer sigue siendo agredida, violada y explotada por hombres que cuentan con el derecho socialmente aceptado de poder acceder a los cuerpos de las mujeres y las niñas simplemente pagando”.
Para la concejala de AIKE el 25N hay que poner la atención en cuestiones como estas, medidas que incidan en acabar con las múltiples violencias que sufren las mujeres en lugar de programar actividades más propias de las Ferias y Fiestas, “nadie plantearía un verbena y unos hinchables si hablamos de las víctimas del terrorismo o de víctimas de cualquier catástrofe, pero esto es lo que ha programado el Partido Popular y Vox en Guadalajara para el 25N, malgastando el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en actividades que banalizan y frivolizan con un tema tan grave como las cifras de feminicidios en lo que va de año, donde son más de 80 las mujeres que han sido asesinas por sus parejas, exparejas, familiares cercanos o conocidos”. Martínez ha pedido al equipo de Gobierno, tras la decisión del grupo de música de no actuar dentro de los actos del 25N, que haga también una reflexión y retire los hinchables de la programación.
Desde AIKE, como parte de la Red Feminista de Guadalajara, invitan a la ciudadanía a participar en la manifestación del 25N, que como recordaba Susana Tundidor comenzará a las 18:30 horas desde el Parque de la Concordia y recorrerá las calles de Guadalajara hasta llegar a la Plaza Mayor. Bajo el lema “que la vergüenza cambie de bando” las trece entidades, organizaciones y partidos que conforman la Red Feminista convocan a las vecinas y vecinas de Guadalajara a salir a la calle en un día que tiene que servir para la reflexión, denuncia y reivindicación.