La IV Feria de la Ciencia de Guadalajara ha abierto hoy sus estands en el Parque de la Concordia con una muestra del talento científico de los más jóvenes de la ciudad, con propuestas interactivas y divulgativas de toda índole.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a la concejal de Educación, Begoña García, ha visitado cada uno de los expositores, con la participación de 13 centros educativos, desde colegios de Infantil y Primaria hasta institutos y centros de Formación Profesional. A ellos se suman la Universidad de Alcalá, el Centro Asociado de la UNED, la asociación AstroGuada y la Policía Nacional, así como la empresa Acelera by Cummins.
Guarinos ha compartido con los estudiantes sus experimentos de paleontología, robótica, jardinería, matemáticas, informática o detección de huellas digitales, y ha destacado “la ilusión y el esfuerzo con el que han preparado sus proyectos, con los que nos demuestran que los grandes científicos de mañana están hoy en nuestras aulas y que además de aprender son capaces de divertirse con la ciencia y de enseñarnos a todos”.
Durante dos días la Concordia es un gran laboratorio
Entre las actividades más destacadas de esta IV Feria de la Ciencia se encuentra el planetario móvil de AstroGuada, que permitirá a los estudiantes observar el cielo en grupos de 25 personas, así como la observación solar con telescopios especializados. Además, se ha instalado una carpa especial, el IberHall, donde se celebran talleres y charlas.
Una de las grandes novedades de esta edición es la participación de la Policía Científica de la Policía Nacional, que ha recreado una escena del crimen y muestra al público el material y técnicas que utilizan para resolver delitos, acercando así la ciencia forense a los más jóvenes.
Los centros participantes incluyen: Las Lomas, Parque de la Muñeca, Virgen del Amparo, el Centro Integrado de Formación Profesional, colegio Maristas, Niña María, Sagrado Corazón, Salesianos, CRA Francisco Ibáñez y los institutos Antonio Buero Vallejo, Aguas Vivas, Castilla y José Luis Sampedro.
La feria estará abierta desde las 9:30 hasta las 13:30, con diferentes centros exponiendo cada día. Mañana, el IberHall acogerá tres charlas a cargo de la empresa Cummins, AstroGuada y la Universidad de Alcalá.
“Esta IV Feria de la Ciencia está abierta a toda la ciudadanía, no solo a la comunidad educativa, y se presenta como una oportunidad única para descubrir, aprender y disfrutar de la ciencia en un entorno lúdico y participativo”, señalaba la concejal de Educación, Begoña García, subrayando el compromiso del equipo de gobierno con la juventud, la innovación y el conocimiento.