Desde el lunes 26 de mayo y hasta el 5 de junio, ambos inclusive, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene abierto el plazo para presentar solicitudes el Programa de Apoyo Activo al Empleo (antiguo Plan de Empleo) 2025. En esta convocatoria, se ha aprobado la contratación temporal de 74 personas en situación de desempleo. “Este programa busca crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la formación, la orientación y la contratación, al tiempo que se actualizan o se renuevan las competencias profesionales y se previenen situaciones de exclusión social de los participantes”, explica el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio.
Las solicitudes se deben presentar en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) preferiblemente a través de la Sede Electrónica (pinche AQUÍ). Para ello, se requiere certificado o DNI electrónico y completar una instancia general. Las personas sin certificado electrónico ni DNI electrónico podrán entregar la solicitud de forma presencial en el SAC del Ayuntamiento (planta baja) de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Detalles de la convocatoria
Todos los contratos del Programa de Apoyo Activo al Empleo son temporales con una duración de seis meses, no susceptibles de prórroga y una jornada de 35 horas semanales. La fecha máxima de ejecución de los contratos sin formación es el 30 de marzo de 2026, mientras que aquellos precedidos de formación finalizarán como máximo el 30 de septiembre de 2026
De los 74 puestos de la convocatoria, 68 son de peón de servicios múltiples (no se precisa cualificación) para los proyectos de Limpieza de barrios, Mejoras en zonas verdes de la ciudad, Conservación de la Reserva Ornitológica, Red Natura y Aula de la Naturaleza; Mejoras en el entorno de los colegios públicos, Mantenimiento y conservación de vías públicas, Conservación y mejora de parques infantiles y Mantenimiento del arbolado urbano. Los 6 restantes son para la categoría de auxiliar administrativo (FP1 o ciclo de Grado Medio en esta rama o Bachillerato) para el Apoyo en el desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo.
Para la selección, se establece que el 25 por ciento (19) se reservan a personas en situación de exclusión, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en Castilla-La Mancha. De ese colectivo, un 7 por ciento (5) debe ser ocupado por personas con discapacidad. Además, un 15 por ciento (8) se destinan a mujeres víctimas de violencia de género. En todos los casos, las personas participantes están obligadas a cursar acciones formativas.
El Programa de Apoyo Activo al Empleo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta el 60 por ciento, y las diputaciones provinciales, que colaboran con el 40 por ciento restante.
Más información (bases, puestos y solicitud), en www.azuqueca.es.