El grupo tratará cuestiones tan importantes como la situación de la Sanidad castellano-manchega, la necesidad de convocar la Comisión de fiestas para que todos los colectivos puedan participar en la planificación y diseño de los festejos locales, así como la imposición de penalidades a la concesionaria La Alameda Agua y Salud.
Según ha explicado el edil de la formación, Rodrigo Vasco Blas, respecto de la defensa de la sanidad pública, el sistema sanitario español ha sido envidiado en general en casi todos los países del mundo. Sin embargo, las crisis han servido de excusa para recortar los fondos, lo que ha supuesto una disminución importante del personal de la Sanidad Pública, de cierres de camas hospitalarias, de largas listas de espera y un largo etcétera que ha dejado a nuestra sanidad en una muy mala situación. En Castilla-La Mancha también.
Además, aprovechando la coyuntura, se han incrementado las privatizaciones, con lo que se ha producido sobrecostes y un empeoramiento de la calidad de las prestaciones asistenciales. Mientras, las empresas privadas hacen negocio obteniendo grandes beneficios y mayor presencia, lo que condiciona alas políticas sanitarias públicas.
Por eso, ha proseguido Vasco, vamos a solicitarle al Gobierno de García-Page que incremente la partida presupuestaria de Sanidad porque con lo que se ha dotado, no es suficiente si es que quiere prestar unos servicios sanitarios de calidad, y, además, que dignifique la situación laboral del personal sanitario y de la administración y servicios, porque eso redundará en beneficio de la población.
Vasco ha señalado también la importancia de la salud mental y por ello, van a exigir a la señora Martín, concejala de Desarrollo Saludable que, convoque de una vez el Consejo Municipal de Salud Mental que lleva constituido desde el 28 de febrero y que hasta la fecha no ha sido convocado.
Por su parte, la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar ha abordado la importancia de poner en funcionamiento la Comisión de fiestas. Como órgano de participación municipal no debería haber dejado de funcionar ya que es el foro adecuado para que las peñas públicas, representantes de asociaciones de vecinales, juveniles, de mayores, mujeres, educativas, musicales, culturales, casas regionales, representantes políticos, etc., participen de manera activa en la planificación y diseño de las festividades locales.
Por último, Pérez Salazar, ha querido hacer referencia a la moción que han presentado para que sea debatida en el Pleno tras aprobar la urgencia, sobre la imposición de penalidades a la empresa concesionaria La Alameda Agua y Salud. Independiente del posicionamiento de cada grupo político sobre el asunto, no se debe impedir al órgano competente, este es el Pleno, pronunciarse sobre la estimación o desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa al informe técnico en el que se imponía una sanción de 97.000 euros por incumplimiento del pliego. Fue en el pleno del mes de febrero donde se aprobó la incoación del procedimiento para la imposición de penalidades y debe ser este mismo órgano quien resuelva sobre las mismas. Abordar el asunto en el seno de cualquier otro órgano que no sea Pleno, ha añadido, no sólo tiene consecuencias jurídicas, así lo indica la ley y numerosa jurisprudencia, sino que también podría derivar en responsabilidad del alcalde al actuar de manera negligente por impedir que sea el órgano competente el que se pronuncie.