La concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez, ha denunciado esta mañana, en una atención a medios, “la incapacidad de la sra. Guarinos y del sr. Antón de llegar a acuerdos con la Policía Local y su actitud poco conciliadora, que les ha llevado a tener problemas con la gestión de la bolsa de horas y; por tanto, con el refuerzo de efectivos en servicios extraordinarios, que no se han podido cubrir de forma correcta”.
Para Sánchez, “la nefasta gestión del sr. Antón al frente de la Concejalía de Seguridad, su dejadez e inoperancia está creando malestar dentro de la plantilla, y su ineptitud, la estamos pagando todas y todos los vecinos”.
De hecho, la concejala socialista se ha referido a que “estas Navidades pasadas, no hemos visto los ya tradicionales puntos de seguridad que se implantaban todos los años, y que la propia ciudadanía ha echado en falta; y eso que la sra. Guarinos se jacta en sus ruedas de prensa de que su gobierno está muy preocupado por la seguridad. Las palabras hay que demostrarlas con hechos”, ha dicho la concejala del PSOE.
En este sentido, Pilar Sánchez, que ha mostrado su preocupación por esta situación, se pregunta “cómo es posible que en junio de 2023, la sra. Guarinos heredara del gobierno de Alberto Rojo una plantilla de Policía con más efectivos, y un aumento del 33 por ciento; renovada; con más medios; más formada y especializada; y con más unidades, y veinte meses después nos encontremos con esta situación?”
Para el Grupo Municipal Socialista, la explicación está clara, y es “todo a consecuencia de la inoperancia del sr. Antón al frente de la Concejalía de Seguridad; que sigue sin dar información de la actividad policial; y siendo cada vez mayor la sensación entre nuestros vecinos y vecinas de que no hay nadie al timón”.
Además, Sánchez ha indicado que “la sra. Guarinos lo único que está demostrando en esta materia es dejadez y abandono; y, en lugar de dar lecciones a otras instituciones sobre cómo gestionar la política en materia de Seguridad, lo que tiene que hacer es poner orden en su casa y solucionar esta situación, antes de que se convierta en un problema mayor”.
Y prueba de esta dejadez es la inversión que el gobierno de Ana Guarinos destinó en 2024 a la Policía Local, “100.000 euros para la adquisición de un equipo de transmisiones, que han sido incapaces de llevar a cabo; y cero para este 2025; bajando, además, partidas en gasto corriente”.
Para finalizar, la concejala socialista ha ensalzado la labor de la Policía Local, dejando claro que los únicos responsables de esta situación son la sra. Guarinos y el sr. Antón. “Tenemos una Policía Local con grandes profesionales, mujeres y hombres preparados y formados, doy fe de ello, y me siento muy orgullosa de todas y todos ellos. Por ello, pedimos a la sra. Guarinos y a su concejal que se tomen en serio la seguridad y que lo demuestren con hechos”.