Al mediodía de hoy, ha tenido lugar el minuto de silencio convocado por los grupos municipales de PSOE y AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, condenando el genocidio en Gaza, ante la negativa del equipo de Gobierno de Ana Guarinos, de PP y VOX, a aprobar la moción del PSOE del último pleno, y la de AIKE, del pasado mes de julio, que instaban al Consistorio a la convocatoria de algún acto de solidaridad con el pueblo de Gaza.
El concejal socialista y secretario general del PSOE en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha manifestado su esperanza ante el acuerdo de alto el fuego para acabar con este conflicto y la muerte de miles de personas inocentes a manos del gobierno de Netanyahu; ha puesto en valor la importancia de la movilización ante “esta vulneración de los derechos humanos”, pero también, la necesaria respuesta institucional de condena.
“Lamentablemente, la alcaldesa Guarinos no está liderando esta respuesta institucional. Presentamos una moción muy clara, que pedía esto: hacer actos solidarios, de reivindicación, y visibilización, minutos de silencio y la colocación de un crespón negro, y fuimos los grupos municipales de PSOE y AIKE quienes apoyamos esta moción, con el incomprensible voto en contra de Ana Guarinos y sus socios de la ultraderecha de Vox”.
Rojo ha dejado claro que con la moción presentada, “lo que pedíamos eran actos que se pudieran realizar desde el ámbito local; y que no se han hecho antes en la ciudad, para acompasar a lo que está sucediendo en la calle, los vecinos y vecinas que se manifiestan en contra del genocidio en Gaza. Guadalajara es solidaria, ya hicimos minutos de silencio y de condena a la invasion rusa en Ucrania, ¿es que para Guarinos son menos importantes las víctimas de Gaza”?
Por su parte, Susana Martínez, concejala de AIKE, ha manifestado que “desde las instituciones democráticas, también desde el Ayuntamiento de Guadalajara, es imprescindible que defendamos los derechos humanos, la legalidad y el derecho internacional. Condenar la violencia, siempre, más cuando estamos asistiendo a un genocidio retransmitido en directo, del que tenemos suficiente información, para no dudar y manifestarnos con claridad. Es un holocausto a cielo abierto y no puede haber medias tintas ni justificaciones, no son las 60.000 las víctimas, hablamos más de 600.000 personas asesinadas por el estado de Israel, población civil, muchas de ellas menores, niños y niñas, periodistas, personal humanitario y sanitario. Se está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, como hemos visto con el secuestro a la flotilla, la de la semana pasada y la de esta misma noche”.
Además, ha añadido Martínez, “Partido Popular y VOX han tenido muchas ocasiones en estos dos años de hacer algún gesto por las víctimas palestinas, pero no lo han hecho. No han sido capaces de sumarse a una declaración institucional, con las dos mociones que AIKE y PSOE hemos llevado al pleno. Hemos visto a Ana Guarinos disimulando, poniendo excusas y mirando para otro lado, mientras VOX, Javier Toquero, justifica la masacre y el exterminio de un pueblo. Frente a esta falta de humanidad, la falta de acción de los gobiernos o la vergüenza de algunos representantes públicos, la sociedad civil se ha movilizado, llenando las calles y pidiendo con contundencia y claridad el bloqueo a Israel y el fin del genocidio”.
Además, han participado en el minuto de silencio representantes de las principales instituciones de la ciudad: Subdelegación de Gobierno; Junta de Comunidades; Diputación Provincial; Asociación Unidos por Palestina, sindicatos y vecinos y vecinas que han querido sumarse.