Este año, AIKE ha nombrado Comunero de Honor 2025 a Jorge García García, director del CEPA Río Sorbe de Guadalajara, por su labor comprometida, innovadora y profundamente humana en el ámbito de la educación de personas adultas. Más de dos décadas como docente, y desde el año 2013, como director, el homenajeado ha mostrado siempre una vocación por la enseñanza, especialmente por quienes buscan una segunda oportunidad y por quienes quieren seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Defensor de la educación como una herramienta para preservar el patrimonio cultural, Jorge García coordina además el Taller de Cultura General de Castilla- La Mancha, en el que participan casi trescientas personas.
Este Taller es una propuesta educativa que busca fomentar el conocimiento y apreciar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región entre las personas adultas, facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida y el envejecimiento activo y saludable.
Los actos previstos para esta semana se iniciaban ayer miércoles con un café tertulia con Javier Plaza, donde el doctor en Historia y profesor de la UNED, que analizó la Revolución Comunera en base a los mitos que se han ido creando a lo largo de estos quinientos años desde que Castilla se levantará contra el orden establecido y el poder absoluto de la monarquía, en lo que se ha denominado la primera revolución moderna de la historia.
El domingo 27, AIKE organiza una jornada festiva, que empezará con un pasacalles desde el templete de la Concordia, con varias paradas a lo largo de la calle Mayor para conocer la historia comunera a través de algunos de sus personajes más significativos. El resto de la jornadas se desarrollará en la simbólica plaza del Concejo, lugar donde se reunían los representantes de la ciudad para debatir y tomar acuerdos, donde hablar del bien común.
Las vecinas y vecinos que acudan podrán disfrutar del pregón a cargo de Jorge García, Comunero de Honor 2025, el folclore y unas migas con las que se cerrará una jornada que desde AIKE organizan por tercer año consecutivo, reivindicando los principios del movimiento comunero y la cultura castellana, reafirmando su amor por la tierra y la defensa del bien común.