El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha abierto el periodo de información pública para la declaración y regulación del inventario de árboles y ejemplares singulares en Castilla-La Mancha y la creación de la red de rodales de bosques próximos a la madurez en la región, según se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
En palabras Romero, esta es una “herramienta esencial para el desarrollo de la selvicultura que pretende proteger aquellos ejemplares y rodales más evolucionados, así como incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático en los bosques de nuestra región”.
“La conservación de las masas forestales más maduras y de los árboles singulares supone un paso más en la protección del medio natural que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha ya que el mantenimiento de los entornos naturales y la protección del medio ambiente es uno de los ejes de progreso no solo en la lucha contra el calentamiento global y los incendios forestales, también como factor de desarrollo económico de las zonas rurales”, ha asegurado el director general.
En Castilla-La Mancha, la superficie forestal asciende a más de 3.500.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente un 45% del total del territorio de la Comunidad Autónoma. De estas hectáreas, el 77% son zona arbolada y el 23% restante se corresponde con zonas de matorral, pastizal y herbazal. En concreto, las principales formaciones forestales son los pinares, seguidos de los encinares y de los bosques adehesados.