La subdelegada del Gobierno de España, Susana Cabellos, ha valorado la incorporación de cinco guardias civiles en prácticas a la Comandancia de Guadalajara, que completarán su periodo de formación en distintos puestos en la provincia, contribuyendo a reforzar las plantillas. “La presencia de la Guardia Civil transmite confianza, especialmente en el medio rural, y es una garantía de seguridad que tiene su reflejo en la excelente valoración de su trabajo por parte de la ciudadanía”, ha señalado.
“El Gobierno de España mantiene un firme compromiso con el refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil”, ha asegurado la subdelegada, subrayando que, en el caso de Guadalajara, con estas nuevas incorporaciones se alcanza una cobertura de más del 98% de las plazas disponibles para guardias en prácticas.
En la misma línea, cabe recordar que en el mes de julio empezó la incorporación de 112 nuevos efectivos de las escalas de suboficiales, cabos y guardias, que han sido destinados a unidades de Seguridad Ciudadana desplegadas en los distintos acuartelamientos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. Gran parte de ellos se incorporaron a sus nuevos puestos de trabajo ya durante el mes de julio y el resto lo hará en este mes de septiembre.
El Gobierno de España ha incrementado de manera notable la convocatoria de plazas de guardias civiles en los últimos años. De hecho, desde 2008 la cifra siempre ha estado por encima de 2.000 plazas, cuando en los años anteriores llegó a estar por debajo de 200. El pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación un total de 2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009.