El Observatorio de Bienestar Animal, ante el reciente compromiso público de Piszolla con el aturdimiento efectivo de los peces, que han anunciado se completará en 2026 en todas sus granjas; retirará la denuncia a la empresa.
OBA celebra que Piszolla haya decidido hacer público su compromiso con el bienestar de los peces en el sacrificio y acompañará el proceso para que se complete en el plazo indicado.
En España, otra de las grandes productoras de trucha es Caviar Pirinea, a la que se anima desde el Observatorio de Bienestar Animal para que publique su compromiso en el próximo mes y así alcanzar un cambio significativo en el sector acuícola español.
En 2022 la Fundación Franz Weber publicó por primera vez una investigación sobre las condiciones de vida de los peces en 12 piscifactorías españolas, entre las que se encuentran varias de Castilla La Mancha. En el vídeo un trabajador de una piscifactoría reconoce que los peces tardan una hora y media en morir mediante el sacrificio en hielo. Además, puede verse cómo los animales se lanzan en cubas llenas de hielo donde se amontonan para morir asfixiados.
El sacrificio en hielo es una práctica extendida en las piscifactorías españolas que prescinde, además, de aturdimiento previo. Este método de sacrificio está desaconsejado por la comunidad científica, así como por la Unión Europea y otras autoridades, por el sufrimiento innecesario que supone para estos animales. Consiste en sumergir a los peces vivos en una mezcla de hielo con agua, o en hielo directamente, lo que produce la muerte de los animales por hipotermia o asfixia. Debido a que el enfriamiento reduce la tasa metabólica y las necesidades de oxígeno, puede prolongar la agonía, y algunas especies adaptadas al frío tardan más de una hora en morir.
En España, la ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio obliga a realizar un aturdimiento previo al sacrificio a todos los animales destinados al consumo. Sin embargo, la industria acuícola utiliza métodos de sacrificio sin aturdimiento efectivo que la ciencia ya ha demostrado que provocan sufrimiento a los animales.
Ya en 2009 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), publicó una opinión científica en la que dejaba claro que la asfixia en hielo es uno de los peores métodos en cuanto a bienestar animal y recomendaba que “se deben seleccionar para cada especie los métodos de aturdimiento y matanza más apropiados con respecto al bienestar animal”.
Incluso, la propia Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), en su Guía sobre el bienestar de los peces en la acuicultura española, recomienda la aplicación de un método que provoque una “ rápida pérdida de consciencia en los peces”, y reconoce que “la Organización Mundial de la Sanidad Animal desaconseja su uso porque se ha demostrado científicamente que genera mucho estrés, ansiedad y sufrimiento en los peces”.
Varias piscifactorías en España ya se han comprometido públicamente a reemplazar sus sistemas de sacrificio hacia sistemas de aturdimiento eléctrico con fechas límites, sin embargo la piscifactoría de Guadalajara, propiedad de la empresa Piszolla SLU, hasta este mismo miércoles no se había comprometido.