La concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, y el portavoz del partido, Jorge Riendas, han recordado el afán recaudatorio de la ordenanza redactada por el Partido Popular y Vox, que ampliaba tanto el número de plazas como el horario. “Una vez más este equipo de Gobierno ha demostrado su falta de rigor en la gestión de lo público, elaborando una ordenanza pensando más en la recaudación y en los intereses de la empresa que pueda gestionarlo, que en la mejora de la ciudad o las necesidades de la ciudadanía”, señalaba Martínez. “Una vez más, como ya ha sucedido con la Zona de Bajas Emisiones, han confundido y alarmado a las vecinas y vecinos”.
El viernes AIKE defenderá en el pleno una enmienda a la totalidad de la ordenanza, que se ha tramitado sin el informe de valoración económica, e insistirá en cuestiones como que la zona por la tarde no empiece hasta las 16:30, alargando en media hora el horario actual, apoyando de este modo a la hostelería y la salida de los centros educativos. Riendas ha destacado el perjuicio que supone para los residentes el doble uso de la zona roja que proponen PP y Vox, “si ya tienen problemas por el limitado número de plazas ahora podrán estar ocupadas por no residentes como zona azul”.
Con respecto al aparcamiento de la estación de autobuses en AIKE se muestran preocupados por el sobre coste que va a suponer para todas las personas que se desplazan diariamente a Madrid, que tendrán que añadir a sus gastos la tarifa de la zona verde. Para Riendas “este no es un aparcamiento disuasorio de la ZBE que se usa ocasionalmente, es un aparcamiento de uso diario para trabajadoras y trabajadores que bastantes complicaciones tienen ya con el transporte a Madrid”.
Si la ordenanza finalmente es aprobada el viernes, “no será la primera vez en este mandato que vemos un cambio de opinión o de voto entre los socios de Gobierno” recuerda Martínez, habrá un tiempo de exposición pública donde los vecinos y vecinas podrán presentar reclamaciones. Desde el grupo municipal animan a la ciudadanía a hacerlo, “el equipo de Gobierno ha tenido que dar marcha atrás con la ampliación del horario, hay que conseguir que corrijan cuestiones como el doble uso de la zona roja o el coste del aparcamiento de la estación de autobuses”, concluía la concejala.