El Hospital Universitario de Guadalajara se unió ayer a la celebración del Día Internacional de la Muerte Perinatal con una mesa informativa en en la que informar y visibilizar la muerte y el duelo gestacional y neonatal.
Octubre es el mes de la concienciación y sensibilización de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, para dar apoyo y visibilidad a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante la gestación o tras el nacimiento.
En la mesa informativa se exponían cajas de recuerdos que se entregan en el hospital a las mujeres y familias que sufren este tipo de pérdida y otros elementos de apoyo con los que acompañar en el duelo. Por otra parte, la técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería María Ángeles Congosto donaba arrullos, gorritos y estrellas para estas cajas de recuerdos.
El director de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Alberto Díaz, procedía a mediodía a la lectura de un manifiesto, acompañado por personal del centro sanitario, por la responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara y por familias y miembros de asociaciones de apoyo a madres, padres y familias, como la Red de Acompañamiento a Familias y Mujeres de Castilla-La Mancha ‘Meciendo estrellas’ y Umamanita.
También se sumaba a esta conmemoración la Delegación de la Junta, que la pasada noche iluminaba su fachada en color rosa y azul como muestra de apoyo a las familias que sufren la pérdida de un bebé.