Los diputados del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara han votado en contra de la moción del Grupo Popular que pedía que la institución provincial “despliegue aquellas actuaciones que sean más oportunas para hacer cumplir las frecuencias establecidas del Servicio de Recogida Domiciliaria de Residuos, particularmente en la selectiva, y así evitar la gran acumulación de residuos que han sufrido los ayuntamientos durante este verano”.
El portavoz del PP, Román García, ha pedido también que la Diputación se comprometa a que “en los Presupuestos del ejercicio 2025 se incluya la partida correspondiente para la adquisición de nuevos contenedores de residuos selectivos para ser entregados a los ayuntamientos adheridos al servicio”. Pero el Grupo Socialista se ha opuesto pese a la situación de bochorno que han sufrido los municipios adscritos a este servicio durante el verano; una situación que les ha hecho expresar su “malestar y preocupación por las deficiencias” del servicio. García ha denunciado que “los pueblos han vivido cómo los envases y cartones se acumulaban en los contenedores de sus localidades durante días y, por supuesto, fuera de ellos” y “así lo hemos comprobado”, ha apuntado exponiendo que “es evidente que las frecuencias de recogida por parte de la empresa adjudicataria se están incumpliendo de forma reiterada, lo cual ha venido acentuándose considerablemente en los meses de verano”.
Según ha explicado Román García durante el debate de la moción, “esto ha hecho padecer notables incomodidades a todos los vecinos y veraneantes que son receptores de este servicio y que no persiguen o buscan otra cosa sino hacer un uso correcto de este tipo de reciclaje, y evitar así que tanto el envase de plástico y el papel-cartón terminen depositándose en el contenedor de orgánica o acumulándose fuera de los contenedores propios”. Todo ello, ha dicho, “ha supuesto a nuestros representantes municipales un problema añadido para estas fechas vacacionales, que es cuando más incremento de población experimentan y cuando más esfuerzos han de dedicar para la administración ordinaria de muchos servicios”, sin olvidar “los inconvenientes relacionados con la salubridad y la limpieza de los espacios públicos”.
El portavoz popular ha detallado que “en municipios de la Sierra no se recogió la selectiva desde el 29 de agosto (casualmente, justo después de que desde la Mancomunidad se presentase una queja formal) hasta el 14 de octubre (casualmente, semana en que se iba a producir este debate aquí en el Pleno)”. “Les exigimos que cuiden el servicio, algo tan básico y sencillo como eso”, ha insistido García, “aunque no les guste este servicio, aunque pusiesen tantas trabas en el pasado para ponerlo en marcha, aunque animasen incluso a sus alcaldes hace años a no sumarse a él con el fin de boicotearlo o aunque hayan incrementado los costes por dos en 2023”.
Al hilo de este debate, en el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Popular ha pedido al gobierno de la Diputación el listado de incidencias en los pueblos de la provincia por problemas en la recogida selectiva de este servicio durante el verano.