La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha presentado esta mañana el contenido de las dos mociones que el Grupo Municipal defenderá este viernes en el pleno municipal.
La primera de ellas tiene que ver con “la importancia y necesidad de que los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de nuestra ciudad tengan el mantenimiento, vigilancia y conservación adecuados, una responsabilidad municipal, para que alumnos y alumnas puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones”.
Por eso, el Grupo Municipal instará este viernes al gobierno de Guarinos a que “aumente la partida destinada a estos fines en el presupuesto de 2025, acorde a las necesidades actuales de las infraestructuras educativas; y que se mantenga de verdad. No nos vale que se ponga en el papel, únicamente, y luego la partida se marche a otros asuntos, porque creemos que es una prioridad”, ha explicado De Luz.
En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que “durante el gobierno de Alberto Rojo, aumentamos un 20% el presupuesto para estos fines, porque éramos conscientes de su trascendencia, y queremos que siga siendo así”.
Además, el PSOE propone que se ponga en marcha una Comisión Permanente de Trabajo que evalúe las necesidades específicas de cada uno de los centros, que derive “en un plan individualizado de acción y actuación, con un plazo de actuación y seguimiento periódico por parte de esta comisión”.
La moción socialista incluye también que las AMPAS puedan proponer actuaciones y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de espacios en los centros escolares; continuando así con la iniciativa del gobierno de Alberto Rojo de renaturalización de colegios públicos.
Aprobación del techo de gasto
La portavoz socialista se ha referido también a la segunda de las mociones del Grupo Municipal Socialista, la relativa a la aprobación del denominado techo de gasto, que elevan al pleno por segunda vez porque en la pasada sesión, “la presentamos con carácter de urgencia y la sra. Guarinos no quiso debatirla”, ha recordado De Luz.
El Grupo Municipal considera “fundamental” sacar adelante esta propuesta, que busca el voto favorable de PP y Vox a la senda presupuestaria que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados, porque de ello depende que el Ayuntamiento pueda disponer, en los próximos dos años, de una capacidad de gasto de cinco millones de euros para mejoras en nuestra ciudad, como podría ser la bajada del IBI al 0,46%”
“Es momento de que la sra. Guarinos le pida a Román que vote a favor y sea responsable con la ciudad de Guadalajara”.