“Guadalajara estaba muerta y sumida en el caos y el desorden, donde solo había anuncios, estaban en riesgo los servicios públicos y lo único real era un agujero económico de más de 23 millones de euros en el Ayuntamiento de Guadalajara, el que había dejado Alberto Rojo y el PSOE. En 16 meses, no solo se ha cambiado el fondo de esta situación, sino también las formas de gobernar, con rigor y proyecto de ciudad, con diálogo y acuerdos, con soluciones y con propuestas útiles, lo que quedó muy claro en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, tanto en el somero balance de todo lo realizado hasta ahora, como en las 22 propuestas propias muy concretas y las 10 dirigidas a otras administraciones, todas ellas lanzadas el pasado viernes”.
De esta forma, valora el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, el Debate del Estado de la Ciudad celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara, un debate en el quedó claro quien tiene propuestas y realiza una política útil, y quien carece de las mismas y solo le interesa la política del franco, el insulto y la crispación, posiblemente para tapar la pésima gestión del mandato anterior y la traición de Alberto Rojo a Guadalajara durante este mandato.
“En mi vida había conocido semejante caos en la ciudad de Guadalajara. Un agujero más de 23 millones de euros: desequilibrio presupuestario de más de 9 millones de euros; los ahorros de la ciudad gastados; el remanente de 18 millones de euros fundido; revisiones de precios y equilibrios de concesiones sin llevar a cabo por más de 6 millones de euros; los nuevos contratos de autobuses y zonas verdes sin poner en marcha, porque eso suponían un gasto de 4 millones de euros y una sentencia, la del SP11 sin ejecutar desde 2021, de cerca de un millón de euros” ha detallado Esteban.
“Al agujero económico hay que sumar un caos total en la gestión: autobuses sin licitar, Correos sin licitar, limpieza de edificios sin licitar, estacionamiento regulado sin licitar… y el responsable de toda esa pésima gestión y del agujero económico es Alberto Rojo, no es una obsesión, sino una realidad por la que debería haber pedido perdón a los vecinos y todavía no lo ha hecho. Se le recordará como el alcalde de la ruina económica, del caos y de la parálisis”, ha subrayado el portavoz del PP.
Esteban ha calificado como “desquiciada e histérica” la labor que se viene realizando desde los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Guadalajara, “y se creen que cuanto peor le vaya a Guadalajara mejor para ellos, pero no es así, hoy la ciudad de Guadalajara está más limpia, cuenta con 300 nuevos árboles, se invierte más que nunca en empleo, 1,4 millones de euros, asume el mayor más gasto social de la historia, cerca de 15 millones, con más de 3 millones de euros para centros sociales y donde ya se han puesto en marcha cerca de 400 viviendas de protección oficial en Guadalajara para dar respuesta a la gran demanda existente y a la necesidad de vivienda por parte de los jóvenes y familias”.
“Llevamos un año poniendo orden en la gestión económica, en la licitación de todos los servicios y además haciendo otras muchas cosas, como la operación asfalto, conservación de viales y plazas, mejor conservación de zonas verdes, una cultura más libre y que vuelve a ser referencia en el deporte”, ha añadido Esteban para aseverar que, “hoy en Guadalajara se vive mejor, es una ciudad más segura y una ciudad que crece económicamente, se genera empleo y ofrece oportunidades. Como remarcó la alcaldesa, Ana Guarinos, en su discurso, una ciudad en donde todos pueden desarrollar su proyecto de vida y cumplir sus sueños”.
“Ni el PSOE ni Alberto Rojo puede dar lecciones a nadie”
También ha recordado Esteban que el PSOE y Alberto Rojo, han traicionado a esta ciudad con el Fuerte de San Francisco, “porque ya ha quedado demostrado que la ciudad del cine era un engaño, un intento de poner barreras en el Fuerte de San Francisco y de resolver la deuda de casi 30 millones para su rehabilitación con menos de 8 millones de euros”, y además con la estación de autobuses, “con una remodelación anunciada que ha desaparecido de los presupuestos regionales, sin que nos concejales socialistas rechisten”, entre otras muchas cosas.
Por último, Alfonso Esteban, ha asegurado que “Alberto Rojo está donde los guadalajareños le han colocado, en la oposición, está obsesionado con ser lo que ya no es, alcalde, porque Guadalajara así lo ha querido, y pasará a la historia por ser el peor alcalde de Guadalajara, el que dejó todo por hacer y no hizo nada, y el que traicionó a su ciudad, con una pésima gestión y con el apoyo a la amnistía u al cupo separatista, en claro perjuicio de los ciudadanos de Guadalajara. Y no puede pretender dar lecciones a nadie de Gobierno, pues lo que debería hacer es pedir disculpas y marcharse.”